
Academic Policy
Evaluar para impulsar, no solo para medir
Creemos que la evaluación es mucho más que una nota; es una brújula en el viaje de crecimiento de cada estudiante. Es la herramienta con la que acompañamos su curiosidad, celebramos sus avances y les ayudamos a transformar los desafíos en oportunidades.
Esta filosofía, centrada en la comprensión y el apoyo integral, es uno de los pilares que nos define. A continuación, te presentamos los 12 principios que dan vida a nuestro compromiso con una evaluación justa, humana y que impulsa su verdadero potencial.


1
Enseñanza para la Comprensión (EpC): Priorizamos el aprendizaje significativo que permite a los estudiantes aplicar conocimientos en contextos reales, no solo memorizar.
2
Evaluación Integral: Nuestro enfoque valora el crecimiento académico, personal y social de cada estudiante, impulsando su avance individual de forma que al iniciar el año toda la comunidad debe ser informada sobre el sistema institucional de evaluación, sus metas, criterios, procedimientos, instrumentos y promoción.
3
Evaluaciones diagnósticas: se aplican al inicio de cada trimestre y permiten hacer un reconocimiento del estado inicial de los estudiantes para así hacer una adecuación de estrategias de enseñanza dirigidas a impactar a nivel individual o grupal. Esta evaluación no aporta a la nota del periodo.
4
Evaluaciones formativas: se aplican antes de una evaluación sumativa. Tiene como fin recolectar información de progreso frente a la meta a cumplir, favoreciendo el seguimiento de los estudiantes. Esta evaluación no aporta a la nota del periodo.
5
Evaluaciones sumativas: se aplican en diversos momentos y tienen como objetivo medir a largo plazo el nivel de desempeño del estudiante frente a lo esperado para su edad y grado escolar.Esta evaluación sí aporta a la nota del periodo.
6
Se utilizan rúbricas que permiten hacer procesos de retroalimentación claros y más cercanos a la objetividad dirigidas a evaluar: trabajos en clase, presentaciones orales, producción escrita, trabajo colaborativo, autoevaluación.
7
Tareas: actividades en casa que buscan dar a los estudiantes la oportunidad de tener que resolver solos (sin la compañía de docentes, compañeros o adultos) nuevos retos, con el fin de consolidar su aprendizaje. No son calificables.
8
Política de Tareas: cada tarea no debe sobrepasar los 20 minutos en su desarrollo. El máximo número de tareas diarias es: ciclo 1, una; ciclo2, dos; ciclo 3, tres.
9
La cualificación dentro del sistema de evaluación es numérica, entre 10 y 100. La nota mínima aprobatoria es 70.
10
A mitad de cada periodo, se enviará a casa un informe parcial de los desempeños obtenidos hasta el momento por el estudiante en cada asignatura con el fin de generar estrategias.
11
Se hacen nivelaciones al finalizar cada periodo después de la entrega de boletines para todos los estudiantes cuyo desempeño haya sido bajo. Un estudiante puede presentar máximo tres nivelaciones por periodo.
12
Cuando un estudiante presenta un diagnóstico confirmado por profesional especializado en áreas del comportamiento humano (psicología, neuropsicólogía, etc.) se realizan evaluaciones diferenciadas que responden a las recomendaciones presentadas al colegio por dichos especialistas.



